Kits de detección de radón ¿Son una buena opción?

Ya sea porque vivas en una zona minera, te estés mudando a un nuevo piso o simplemente te preocupa la salud de todos los que habitan en tu casa, si estás buscando algún instrumento de medición de gas radón, aquí te vamos a hablar todo lo que necesitas saber sobre los kits de detección de radón.

¿Qué es un kit de medición de gas radón y cómo funciona?

Se trata de un instrumento de medición capaz de brindarte lecturas del nivel de gas radón del ambiente donde realices la prueba.

En esencia, son una especie de hojas con carbón activo que absorben el gas nocivo. Pasado el tiempo de medición (de 2 a 90 días es lo mínimo), debes empacar la prueba y enviarla a un laboratorio para obtener los resultados del nivel del gas nocivo en tu hogar.

¿Es recomendable realizar esta prueba en todos los ambientes del hogar?

No, a diferencia de otros dispositivos de medición de radón, esta no debes colocarla en ambientes húmedos, calientes o con interferencia electromagnética, es decir, no debes colocarla en la cocina, baño, cerca de dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos.

Te sugerimos la coloques en dormitorios, sótano, o la zona más baja de tu casa, ya que allí es dónde pasas más tiempo y el gas radón suele acumularse en espacios cerrados y bajos.

¿Qué tan fiable es un kit de medición de radón?

Es de las pruebas de detección de gas radón más fiables y certeras que podrás encontrar en el mercado, ya que las pruebas son analizadas en un laboratorio con todas las condiciones y herramientas necesarias para brindarte resultados exactos.

¿Cómo se instala un kit de detección de gas radón? ¿Es difícil de usarlo?

Su instalación es demasiado sencilla, solo debes pedir un Kit de medición de gas radón Amazon, cuando llegue a tu casa, destápalo, colócalo en su bandeja de muestra de radón activada y sitúala en el ambiente más bajo de tu casa alejado de la humedad, calor excesivo y dispositivos electromagnéticos.

Déjala allí entre 2 y 90 días como mínimo (mientras más tiempo la dejes, más exacto será el resultado real, de hecho, sugieren dejarlo de 6 meses a 1 año para obtener una medición exacta y un valor estable).

Pasado el tiempo, coge la prueba y métela en un sobre de devolución, envíalo por correo expedito al laboratorio que te indica, ahora solo debes esperar los resultados por la misma vía. Estos suelen tardar entre 1 a 3 semanas.

Ventajas y desventajas de usar un kit de detección de gas radón con carbón activado

En nuestra comparativa de herramientas de medición de gas radón hemos encontrado algunos pros y contras que tiene este kit con respecto a otros medidores de radón y aquí te los dejamos. Empecemos por las ventajas:

  • El precio del kit de medición de gas radón con carbón activado es mucho más económico que cualquier otra herramienta. De hecho, si buscas kit de medición de radón barato, podrás encontrar las pruebas desde 20€ con costes de envío e impuestos incluidos.
  • Los resultados son exactos, podrás estar tranquilo que, si la prueba te indica “X” nivel de gas radón en tu hogar, ese es un valor real.
  • Es muy fácil de usarlo, no requiere de pilas ni corriente eléctrica para funcionar.

Pero, también tiene sus desventajas:

  • Es una prueba de un solo uso, para medir el nivel de radón en varios ambientes de tu hogar deberás comprar varios kits de detección de radón, lo que quizás aumente el coste total de la prueba.
  • No podrás observar las lecturas a medida que se producen, por lo que tomar las medidas adecuadas a tiempo se retrasará.
  • Pueden existir costes adicionales a la hora de realizar el envío de las pruebas al laboratorio – esto no es muy común, ya que casi todas lo incluyen, pero si existen algunas que no.
  • Las lecturas se ven afectadas con la humedad, polvo o interferencias electromagnéticas de la zona donde lo coloques, e incluso, pueden invalidar la prueba.
  • Debes hacer papeleo para enviar la prueba.

¿Cuándo es recomendado un kit de detección de gas radón?

En general, te sugerimos utilices este kit si eres nuevo en un piso, si vives en una zona minera o con grandes exposiciones al gas radón, por ejemplo, en España, las áreas de mayor exposición son: Galicia, Madrid, Castilla – La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Son pruebas a largo plazo, así que debes considerar que la lectura tarda entre 2 a 90 días cómo mínimo y luego debes esperar entre 1 a 3 semanas para obtener los resultados.

¿Qué otras opciones existen además de un kit de detección de radón con carbón activado?

Hay varias opciones que considerar antes de comprar un kit de medición de radón, pero por suerte, nosotros hemos hecho un análisis de las herramientas de detección de gas radón para ayudarte a escoger el que más se ajuste a tus necesidades:

  • Detector electrónico de gas radón: aquí entran los que usan baterías o necesitan ser conectados a una toma eléctrica para funcionar. Son dispositivos que te brindan una lectura cada cierto periodo de tiempo sobre el nivel de gas radón en tu hogar. Si bien son muy certeros y oportunos en espacios donde ya sabes que existe el riesgo elevado de radón, son un poco costosos, pero vale la pena la inversión, la salud es algo que no tiene precio.
  • Medidor de gas radón inteligente: estos se conectan al teléfono y te muestras las lecturas del nivel de radón en tiempo real, además, suelen incluir alarmas que alertan cuando el nivel es alto para que tomes medidas a tiempo.
  • Monitores de calidad del aire: son los más costosos de la lista, pero te brindarán una visión completa de la calidad del aire: humedad, temperatura, CO2, radón… Son perfectos si necesitas mantener un nivel óptimo de la calidad del aire por problemas de salud.

Conclusión: ¿Vale la pena comprar un kit de detección de gas radón?

Depende: si vives en una zona con baja exposición al radón, si no vivirás mucho en ese piso o deseas realizar una prueba preliminar antes de invertir más dinero, entonces sí vale la pena comprar un kit de medición de gas radón.

En caso contrario, te sugerimos comprar otras herramientas detectoras de gas radón como un monitor de calidad del aire o un Smart detector de gas radón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*