Todo lo que necesitas saber sobre el gas radón

Información acerca del gas radón

¿Te preocupa la calidad del aire en tu hogar? ¿Tienes peques en casa o personas mayores que sufren de constantes problemas respiratorios? Quizás tu casa presente niveles de gas radón elevado, pero ¿qué es gas radón? ¿Cómo detectar gas radón? y lo más importante, ¿cómo eliminar el gas radón?

Aquí te vamos a explicar eso y algunas otras cosas más al respecto, para que tengas en tu casa el mejor kit de detección de gas radón y le brindes a tu familia un ambiente sano y libre de agentes nocivos para la salud.

gas radón radio uranio nocivo para la salud detector de gas calidad del aire

¿Qué es el gas radón y cómo se produce?

Se trata de un gas radioactivo que se produce por la descomposición de elementos como el uranio y radio. Es invisible, incoloro e insípido, se filtra por el suelo y se disuelve en el agua.

El granito es el origen más común del Radón. siendo en las edificaciones construidas sobre terrenos graníticos las que mayor acumulación de gas radón pueden alcanzar.

¿Qué produce el gas radón en el cuerpo humano?

Como todo gas natural, el gas radón es nocivo, en especial para nuestro sistema respiratorio, y al ser un componente radiactivo, sus efectos negativos sobre el cuerpo humano se ven potenciados.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, el gas radón es la segunda causa relacionada al cáncer de pulmón, aunque también es causante de otras enfermedades cómo:

  • Infertilidad, especialmente en hombres.
  • Leucemia.
  • Distintos tipos de cáncer: faríngeo, de garganta, de oído,
  • Alergias crónicas, rinitis, problemas respiratorios que incluyen: sangrado nasal, disnea, dolor al respirar…

¿Dónde se encuentra el gas radón en España?

zonas expuestas a la radioactividad del gas radón en España
Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear y UNED. Gráfico: Departamento de infografía

El gas Radón en España se distribuye de acuerdo con la composición del suelo, siendo las zonas de radón con más concentración: Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla – La Mancha, esto no quiere decir que en el resto del territorio español no se encuentre el gas de radón.

Solo quiere decir que si vives en algunas de estas provincias es de suma importancia que periódicamente realices un test de gas radón con el mejor kit de detección de gas radón del mercado.

 

 

¿Cómo detectar gas radón y cómo eliminarlo? ¿Por qué el gas radón se acumula en las viviendas?

En el aire libre es muy difícil que el nivel de gas radón sea peligroso, sus niveles se acumulan en sitios cerrados como cuevas, pozos de agua, minas e incluso edificios. ¿pero por qué sucede?

En el ambiente natural sus partículas radioactivas se diluyen, pero en ambientes cerrados se conservan y acumulan, en el caso de casas y edificios, estas entran por:

  • Grietas y fisuras en suelos, juntas y techos.
  • Cavidades y fisuras debajo del suelo que no se sellaron adecuadamente.
  • Materiales de construcción con altos niveles de radón.
  • Agua contaminada.

El gas radón como te hemos dicho no tiene color ni olor a menos que se encuentre en estado sólido, así que para detectarlo necesitas de un instrumento de medición que funcione como analizador de aire y detecte el gas natural radón.

Para evitarlo debes primero identificar la causa del aumento del nivel de gas radón, instalar los mejores limpiadores de radón y ventiladores de mitigación de radón y sellar las grietas y fisuras que existan

¿Cuáles son los mejores medidores de gas radón del mercado?

En nuestro análisis de detectores de calidad del aire que miden el gas radón nos hemos dado cuenta que los mejores tienen características en común y son las que debes buscar a la hora de comprar un analizador de gas radón: cuenta con pantalla LCD/LED para una fácil lectura, permiten hacer mediciones a corto y largo plazo y son de fácil instalación.

Primera opción, el mejor medidor de radón en 2019: Medidor de radón AirtThings

Es de las mejores marcas de detectores de gas radón en el aire por múltiples razones: su instalación es muy sencilla, solo basta con colocarlo en la pared y encenderlo, cuenta con una pantalla LCD de fácil visualización y no requiere una toma eléctrica para hacerlo funcionar.

De acuerdo con las opiniones del instrumento de medición AirtThings es muy necesario en viviendas con suelo granítico, se puede ajustar el tiempo de medición a días, semanas o meses, siendo estas últimas la más exactas.

Segunda opción: AirThings Wave Smart Radon Detector

Este nos ha encantado y nos parece uno de los mejores monitores de la calidad del aire del mercado que tiene aplicación móvil. Mide el nivel de radón, la temperatura y humedad del aire, funciona con baterías AA y se conecta al móvil a través de Bluetooth, así que no consume mucha energía o datos móviles.

Muestra niveles precisos de la calidad del aire, su uso es bastante intuitivo al contar con colores para identificar la calidad del aire (rojo para peligroso y hay que tomar medidas, amarillo para precaución, se debe ventilar y verde indicando que todo está en orden).

Tipos de detectores de radón

¿Sabías que existen varios tipos de monitores de gas radón en el mercado? Aquí te dejamos los más comunes y el uso que les puedes dar:

  • Kit de prueba de radón a corto plazo: representan una solución rápida, su tiempo de medición puede variar entre 3 a 90 días (sí, eso es rápido) y el precio de los kits de medición de radón es económico (desde 45€). Solo coloca la lámina en tu hogar y cuando haya transcurrido el tiempo, envíalo al laboratorio, los resultados te llegarán vía correo.
  • Kit de prueba de radón a largo plazo: su tiempo de medición se encuentra entre 3 meses a 1 año, son muy fiables y precisos, aunque el coste suele ser mayor (desde 200€).
  • Detectores electrónicos de radón: realizan mediciones a lo largo de un período de tiempo determinado, pueden promediar la calidad del aire y el nivel de radón en un periodo de tiempo determinado y son los más comunes de encontrar en el mercado.
  • Monitores de radón inteligentes: son instrumentos de medición conectados a un teléfono inteligente, podemos ver la medición en tiempo real y analizarla a través de históricos.

En resumen, si quieres mantener en óptimas condiciones la calidad del aire en tu hogar u oficina te sugerimos que compres un detector de gas radón electrónico que te permita tener bajo control tu salud y la de tus seres queridos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*